Familia Anfitriona Alicante

Preparando un curso nuevo: cada año es diferente

Preparando un nuevo curso - Familias Anfitrionas

Acabamos de empezar el segundo trimestre de este curso 22/23 y con muchos meses de clases, exámenes y  experiencias por llegar  y ya estamos, otra vez  preparando un nuevo curso: el curso 23-24. Dentro de unos meses otro grupo de estudiantes ilusionados vendrá a España a aprender el idioma y nuestras costumbres, a vivir la experiencia de convivir con otra cultura en  otro hogar y a hacer amigos.

Cada año es igual, pero diferente. La misma ilusión, pero otros perfiles, otros estudiantes, otras nacionalidades, otras culturas… otras experiencias. 

¿Te has planteado ser familia anfitriona y disfrutar de una experiencia muticultural el próximo curso 2023-2024?

Preparando un curso nuevo en Familia Anfitriona en Alicante

Los tiempos cambian y los jóvenes también. Están cada vez más conectados entre ellos y se mueven con mayor facilidad. Son más independientes y disponen cada vez de más recursos para acceder a la información que necesitan.  Ya no hace falta que les proporcionemos el mapa del Tram, el horario de buses ,o la dirección del gimnasio o del centro comercial más cercano. Ellos son capaces de buscarse lo que necesitan y organizar su ocio.

Si hace años has sido estudiante de intercambio o familia de acogida, todo esto era diferente. Ni mejor, ni peor, sencillamente distinto.

Preparando un curso nuevo que será diferente para cada estudiante extranjero y familia de acogida

Al preparar un curso nuevo tenemos en cuenta los diferentes requisitos, expectativas y deseos de cada estudiante y de cada familia.  

Algunas familias quieren un estudiante de un país muy diferente. Esto les permite comparar y aprender cosas nuevas. Otras familias, en cambio,  se decantan por lo conocido. Por culturas que ya conocen o por las culturas  más parecidas a la nuestra, acogiendo estudiantes en Alicante procedentes de países como Italia, ya que la proximidad de nuestras lenguas facilita la comunicación y nuestras  similitudes culturales  hacen que todo sea más fácil y la convivencia más fluida.

Sea como fuere, la experiencia de conocer a una persona de un entorno diferente, ya nos aporta mucho. Sea mucha o poca la diferencia, al final siempre hay un intercambio cultural interesante para ambas partes. 

Acoger estudiantes extranjeros durante el curso 2023-2024

Somos muchas las familias que hemos alojado a estudiantes de diferentes nacionalidades y culturas.  Desde aquellos procedentes de países más lejanos como Australia y Nueva Zelanda a México pasando por EEU, Canadá y Europa en su casi totalidad: Italia, Francia, Irlanda,  Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Polonia, Hungría,  República Checa, Letonia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, etc. Y hemos comprobado que siendo todos tan diferentes, en el fondo, somos también tan iguales. 

Somos muchos los que hemos aprendido costumbres de otros lugares, recetas de cocina que nos sorprenden, tradiciones curiosas, fiestas populares muy diferentes y un largo etcétera.  

Preparando un curso nuevo ilusiona saber que muchas familias repiten una experiencia que siempre es diferente. Y también ilusiona abrir esta experiencia a familias que van a convivir con un estudiante de otro país por primera vez.

Los chicos y chicas extranjeros se sorprenden con nuestros Reyes Magos que, para muchos, son desconocidos . También con  nuestra Semana Santa y las solemnes procesiones, los bulliciosos Carnavales, las Fallas y Hogueras de San Juan, las romerías y verbenas populares. Y con los desfiles, las cabalgatas y muchas otras tradiciones y celebraciones propias de nuestra tierra.

A menudo la llegada de un estudiante extranjero es el primer contacto de los hijos con otros idiomas. Aprovechar esa oportunidad les permitirá avanzar y poder preguntar dudas y corregir errores.  Les enseñará que un idioma se aprende hablando.

Hoy, más que nunca, la posibilidad de aprender o perfeccionar un idioma es importante, ya que abrirá nuevas puertas a nuestros hijos y les permitirá ampliar horizontes.

Preparando un nuevo curso podemos preguntarte: ¿quieres vivir estas experiencias y ser familia anfitriona en Alicante y recibir un estudiante extranjero en casa el curso 23-24

Salir de la versión móvil